Un blanco de Hackney en el exilio

Historias desde una isla en forma de Reino

martes, diciembre 12, 2006

Quien soy, de donde vengo y a donde voy

Jelou, jovencitos e itas,

Y es que últimamente, más que nunca, he estado preguntándome a diario qué coño hago aquí. De un tiempo a esta parte todo sale mal. He llegado a un estado en el que el cansancio ya es ceniza. Si la estadística (esa a la que recurrimos siempre que nos imponemos ponderar algo) dice que más del noventa va hacia abajo, algo pasa. Si todos los días me ocurre algo negativo (y en estas cartas electrónicas me limito a reseñaros lo más gordo. Las dosmil millones de pequeñas putadas que me acontecen a diario, me las ahorro, porque de por sí, tomadas una a una, no tienen importancia), algo pasa. Y no es dramatismo, ni mucho menos; es perplejidad y hasta tendencia a la superstición. Si nuestro presente nos pasa factura por aquello que cometimos en una vida anterior, a buen seguro tuve que ser un hijo de la gran puta ejemplar.

Anselmo, que vive absorbido por su novela, asegura que todo esto que me está pasando me va a ser muy útil para la literatura, porque son experiencias muy enriquecedoras que Maruja Torres (a ésta la tiene especial manía) no ha tenido, y que si M.T. hubiera vendido la revista, y que si M.T. hubiera vivido esto y aquello… y yo el otro dia le dije que mira, que estaba hasta los huevos, que yo aquí no he venido a vivir aventuras, todo lo más a evitarlas, las experiencias estrafalarias para Robinson Crusoe (*) y Telma & Luise. Y que me sustituyan a la Virgen de Hackney por la Virgen de la Monotonía y el Tedio.

En fin, que el otro día le eché un buen rapapolvo al señor Anselmo, que con sus 38 años se lo zampó de una pieza: que estaba hasta las pelotas de oirle hablar de muerte, que la Big Issue es una mierda, y ni experiencias ni hostias, que qué es eso de dejar a las mujeres en segundo plano, por debajo de la literatura, que se había acostumbrado a la miseria de sus circunstancias presentes y terminado viéndolas como normales, justas y necesarias para todo el mundo.

Y todo eso lo comento aquí porque desde que llegué a Hackney me he metido en un mundo de desequilibrados, irresponsables y perdedores que me ha atrapado y me quiere hacer suyo. Ni hablar, joder!

No obstante, ahora no soy miembro oficial de la comunidad hackniana. Perdí mi habitación, y con ella, mis derechos sobre este suelo impar. Justo cuando ya sentia Hackney como mio. Snif. Mi jeta empezaba a ser familiar por estos pagos: el turco al que vamos a comprar me saludó el otro dia de este modo: “Hi, bro, how are you?" y al salir, con acento de callejón sucio “si u lara” (see you later). Ahhh… que pérdida me aflige!… el negro rastafari jamaicano delante de cuya casa paso todos los días y en la que su perro loco (apuesto a que la hierba le ha dejado truki al canino) escruta con cariño o agresividad, segun el día, a los transeuntes, me dio los buenos días hace unos días (el negro rastafari, digo). Ahhh, me han arrebatado un trozo de mí. Aunque en mi relación con Hackney aún no esta todo dicho. Por lo pronto continúo viviendo en la misma casa, pero en el salón, sobre un colchoncito muy comodo, hasta que esta ciudad asquerosa me de alguna oportunida.

A Tony Blair le hemos nombrado un par de veces y resulta que estos días el muchacho ha declarado algo con lo que estoy de acuerdo, porque si de cien declaraciones, unas pocas están salpicadas de sentido común, debo ser justo y señalarlas también, qué carajo. Ha dejado dicho, más o menos, que “Gran Bretaña es un lugar tolerante donde no se restringe la entrada a ninguna etnia o grupo social o religioso; pero que si al que viene no le gusta Gran Bretaña, que no venga”. Punto. El articulillo del paper matizaba que esta caliente declaración se refería mas concretamente a aquellos grupos sectáreos, que sea por el motivo del pelaje que sea, no se relacionan mas que entre sí, y a los demas, por añadidura, les profesan rechazo, hostilidad y rencores de orígenes variados y antiguos. Y digo yo que, encima, esas causas múltiples rivalizan en estupidez. Punto.

Habrá quien quiera retrucarme: "Pero Chema, si te pasas el dia diciendo que la ciudad no te gusta, también debería aplicársete a ti la bulería..." si bien yo sí me relaciono con los demas, y no sólo con mis semejantes, por cuanto no tengo semejantes (jeje); y cuando en el fondo, lo que a mí me quema no es ni la mentalidad ni los habitos ingleses, sino la epidemia que se esta extendiendo por todas las grandes ciudades en forma de egoismo y odios irracionales, cuya raiz es un billete platonico que representa a todos los billetes del mundo, pasados, presentes y futuros, y que se manifiesta de la manera mas atroz en todos los ambitos y en todas las medidas.

La etica popular esta enferma, pero a la mayoria de jovenes que quieren clamar lo mal que estan las cosas, les basta con asistir a una manifestacion por la legalizacion del cannabis (maldito gobierto opresor!!!), contra la guerra de Irak (malditos yankis!!!!), o incentivando la okupacion (malditos vecinos, que llaman a la policia!!!), les basta eso, digo, para dormir tranquilitos, operando en el mismo grado de mezquindad, bajo la terrible ceguera que les veda ver lo capital del codigo etico mas esencial y milenario por encima de cualquier etiqueta, eslogan o palabrota. Y si a esto le sumamos una estetica que les identifique con un grupo social, entoces ya nos metemos en antropologia, y en el principio de la manada. Punto.

La teoria de Daniele, Anselmo y otros fulanos, es que somos un tipo de bacteria muy nociva que se ha reproducido y extendido en el organismo Tierra a gran velocidad, y que, desde el cielo, las grandes metropolis como Londres, Nueva York, Madrid se pueden ver como enormes concentraciones bactereologicas que han llegado a un alto grado de infeccion.

Todo lo que no me gustaba de Madrid aqui ya huele a podrido. La hostilidad es manifiesta como una musica desafinada casi imperceptible al oido pero que trastorna como un zumbido ininterrumpido. El sujeto A se pone a la defensiva por si acaso el sujeto B viene a darle por el culo, y este a su vez piensa que por que coño tiene el que aguantar el mal rollo de A, y como al sujeto B no hay quien le toque los cojones, pone su cara de hijodeputapeligroso, lo cual le confirma a A sus sospechas de que B es un pajarraco de mucho cuidado, y como a A no hay tampoco quien le toque los cojones, el odio esta servido, y fluye, y se cuela por mil vericuetos, se multiplica en mil ecos, se retroalimenta. Puajjj. Y el aire se vicia y se contamina de mierda de muchos olores y colorines. Tengo unas ganas de irme a vivir a la playa, que vaya, vaya. O a la montañita, a sustituir las entrevistas de trabajo por dialogos con los arboles. "Cuenteme, señor arbol, como era todo esto antes de que se hubiera podrido?". Y el señor arbol, pobre, me contestaria, lento y pausado, que esta cansado de poner la otra mejilla, y que realmente ya no se acuerda cual fue la otra y la primera, y acaso toseria un poco, aquejado por los gases nocivos. Pobrecillo, la verdad.

Si en un mes o dos como mucho no me empiezan a ir las cosas mejor, a este lugar de mierda le dan bien por el culo.

Etc.

(*) Para los curiosos: Daniel Dafoe era de Hackney

martes, diciembre 05, 2006

La Gran Cuestion

Hola beibis,

Parece ser que no se os puede dejar solos. Me voy a Londres un momento y ya estais todos cambiando de curro, de piso, de pareja, algunos de identidad? de sexo? Me estais pidiendo a gritos que vaya a poner las cosas en su sitio. Y la verdad, seria una lastima ahora que he encontrado fuente de ingresos... no, cerrad el Emule, que lo de los videos eroticos no iba en serio. Casi todos conocereis La Farola, el periodico que vende normalmente la capa mas baja del capitalismo. Aqui su equivalente es The Big Issue (La Gran Cuestion), que no es paper sino revista, de formato un poco mas atractivo, pero con la misma funcion.

Londres, mas que todo lo que se dice de su magia (que no acabo de ver) es la ciudad del oportunismo. Por ejemplo, a las madres solteras se les da un hogar y un sueldo; quien se lo sabe montar bien, consigue benefits (£220 al mes) y housing (te pagan el alquiler). Etc.

No comprendo como la caterva de imbeciles que escriben la ley no preveen que hay cientos de mujeres cuyo sentido de la responsabilidad maternal es nulo, y que hacen un baby como el que hace una tortilla de patatas, solo por pillar un trozo de tarta. Creedme: en los barrios mas pobres (Hackney, Brixtol, Seven Sisters) se ven mas embarazadas. Hace poco salio en las noticias el caso de un menor de edad que habia dejado embarazadas a nueve chicas. Ala, a follar como conejos y extender la mano al estado, y que pague, que para algo esta hecha la ley. Terrible. Sobre todo por los crios, muchos de los cuales, en la estimacion de sus mezquinos padres, no saldran nunca de su condicion de "medio para llegar al fin".

Decia que ese oportunismo se da en mayor o menor medida en todos los ambitos, y que al negocio de la Big issue se suman tambien esos que no son homeless ni de lejos y que se quieren sacar perras extra, en negro, para poder seguir cobrando los benefits, como por ejemplo Anselmo, Daniele, Gabriel, y ahora yo, si bien a mi no me quedaba otra por cuanto el curro aqui me es mas esquivo que a Marco su mama, joder. Al principio vendi la revista unos dias sin carnet, pero despues de un problemilla fui a solicitarlo, para lo que me pidieron una carta que certificase que soy homeless, un tramite sencillo. Para conseguirla fui a un centro de ayuda al sinhogar, me atendio un tipo que no escucho lo que le dije, y que se limito a preguntarme:

- Are you homlees? - como el que dice "Vale, vale, dejate de rollos, perteneces o no perteneces al club de fans de Brad Pitt?" Y volvi a explicarle lo que necesitaba mas detalladamente, haciendo uso de mi jamas sospechada locuacidad inglesa. Me dijo, por decirme algo, y sin mirarme a los ojos, que volviese al dia siguiente. Pense que si los espiritus mezquinos henchidos de mala onda se extendian hasta por los centros de ayuda, en menudo lio estamos!! En fin, que le suelto serpientes y sapos por la boca, que llevaba dos horas buscando el sitio, que no tenia dinero para volver al dia siguiente, que lo que necesitaba era una sencilla carta y reprimiendo los fucking, intentando mantener la calma, consegui que me dijese que volviera una hora mas tarde, asi que me puse en la cola de los polacos briagos, yonquis, negros crackeros y parados que esperaban para comer el lunch, y el Espiritu de Londres (*) situo a mi lado a un inclasificable, lata de birra en la mano, que con la otra sistematicamente se sacaba mocos enormes, los estudiaba entre los dedos, y se los comia, o los lanzaba azarosamente. Y como me estaba dando un asco terrible y temia que algun disparo acertase en mi persona me fui de nuevo al final de la cola. Vamos, que luego entre y todo de perlas, una joven barnizada de tatus me extendio la carta al toque, otra me dio conversacion entre tramite y tramite, y un caballero robusto se intereso largamente por la etimologia de mi nombre compuesto, y me pregunto si regresaria pronto por alli. Me dije cuando me marchaba que vaya trinca mas simpatica, coño, que la verdad era una lastima no volver.

Al dia siguiente me fui a la Big Issue y me entrevistaron, me ofrecieron desayunar, me pusieron la vacuna contra el resfriado, una chica me puso en la mano una bolsa en la que (luego lo comprobe) habia un gorrito, un par de guantes, un par de calcetines y unos calzoncillos. Jojo.

Y ese mismo dia empece el training, que constaba de cinco dias, el segundo de los cuales me pusieron en la puerta del National Gallery, nada menos, y como estos dias esta expuesta una muestra de Velazquez no me senti demasiado solo, y me puse a silvar unas arias de Mozart para no desentonar con el escenario. Una chica se sento al lado y me echaba ojeadas sonriendo, y yo no sabia si es que le hacia gracia ver a un Big Issue Vendor silbando, o es que reconocia la musica. Es realmente aburrido lo de la revista, pero ahora soy oficialmente parte de la mentira detras de la cual se tienen que estar moviendo muchos billetes, porque, que cojones, esto es un negocio como cualquier otro. Los altruistas escasean, o les tienen en la NASA bañados en formol para estudiarlos, por raritos. En fin...

Por cierto que el primer dia que fui a vender, sin carnet, Anselmo me llevo a un Ladbrokes, una casa de apuestas. Le pregunte que que haciamos alli, que las noticias que llegan a España hablan de polacos alcoholicos, algun heroinomano, gente que pierde el juicio, residencia en suburbio de negros racistas, desempleo... y ahora me veia obligado a reseñar mi nueva ocupacion disfrazado de indigente, y que si podia evitarlo, preferiria no incluir el juego en esa lista decadente, jeje. Me dijo que iba a apostar a caballos. Aposto a uno. No gano. Despues yo vi un caballo con nombre gracioso, Spanish Recall (Rellamada Española), y le dije que apostase a ese caballo, que iba a ganar fijo. Anselmo aposto y Spanish Recall quedo primero. Jejeje.

A lo que voy es que Londres esta lleno de estas casas de apuestas donde la fiebre de los ociosos les empuja a apostar por cualquier cosa: caballos, perros, caballos virtuales, perros virtuales (la primera vez que veo algo asi, carreras de galgos y caballos hechos por computadora), Bush-Kerry, el primer dia de nevada en London...

Ay, que cansadito. Charlie, no me mandes clinex, mandame mejor unas aspirinas, que aqui no se llevan y no se donde comprarlas, lo solucionan todo a base de paracetamol.

Este fin de semana teneis por alli a Corinne, una amiga inglesa que habla un español muy bueno. La he pedido que me traiga alguna cosa, asi que el alma altruista que quiera quedar con una dama encantadora que levante la mano.

Bueno, chic@s, que os mando un besote fuertote. Os quiero.

(*) Decimos que en Londres hay un espiritu tocapelotas que siempre nos pone las cosas mas dificiles de lo que ya estan.